lunes, 8 de junio de 2009

Argentina y Brasil acordaron cupos para seis sectores de la economía .


Empresarios de Argentina y Brasil alcanzaron ayer acuerdos en torno a cupos y precios de importación, en los sectores de lácteos, muebles de madera, baterías, frenos, papel y calzados, informó el Ministerio de la Producción.


A través de un comunicado, la cartera que conduce Débora Giorgi señaló que hubo acuerdos durante la nueva ronda de reuniones entre empresarios y funcionarios de ambos países para acordar mecanismos de administración del comercio.


Argentina busca a través de estos acuerdos equilibrar la balanza comercial bilateral, que el año pasado fue favorable a Brasil en 4.000 millones de dólares.


En el caso de lácteos, el acuerdo contempla que las exportaciones argentinas de leche en polvo no fraccionada hacia Brasil se efectuarán a precios no inferiores a la cotización mínima para Oceanía que publica el Usda y que no superarán el volumen promedio de los últimos cinco años (2004 a 2008), para cada mes, más un 50 por ciento. La vigencia del entendimiento se extenderá entre el 1º de mayo de 2009 hasta el 30 de abril de 2010.


En cuanto a los muebles de madera, las unidades exportadas por Brasil durante el segundo semestre de 2009 se reducirán en un 65 por ciento respecto a las efectuadas en 2008.


En baterías para automotores, se fijaron hasta 850.000 unidades exportadas por Brasil durante 2009, por debajo del 1,4 millón de unidades de 2008.


En frenos, los volúmenes exportados por Brasil durante el segundo semestre de 2009 se reducirán en un 30 por ciento respecto a las exportaciones efectuadas en el primer semestre de 2009.
En el caso del sector del papel, se fijan en 50.000 toneladas/año como máximo las exportaciones de Brasil hacia Argentina entre el 1º de octubre de 2009 y el 30 de septiembre de 2011.


En el calzado, el cupo establecido para las exportaciones proveniente de Brasil será de 15 millones de pares anuales y el acuerdo tiene vigencia hasta 2011 inclusive.


Este cupo es menor al número de pares de zapatos ingresados al mercado argentino en 2008 desde Brasil.


De manera paralela, ayer tuvo lugar la reunión mensual del comité bilateral de monitoreo del comercio argentino-brasileño, presidido por el secretario de Industria, Fernando Fraguío, y por el viceministro de Desarrollo de Brasil, Iván Ramalho, y en la que también participó el subsecretario de Gestión Comercial, Eduardo Bianchi.


Los funcionarios de Brasil y Argentina acordaron profundizar el análisis completo de participación de importaciones extra regionales en sus mercados.


El análisis será efectuado de acuerdo con la directriz acordada el 12 de marzo en el Grupo Bilateral de Alto Nivel, en el sentido de que los acuerdos sectoriales no deben resultar en desvío de comercio en detrimento de los países de la región, de manera de evitar beneficiar las naciones asiáticas.


Por otra parte, el gobierno de Brasil anunció que eliminó cinco productos siderúrgicos de su lista de bienes bajo régimen de excepción al Arancel Externo Común (AEC). Se trata de laminados de acero y bobinas en caliente, laminados de acero y bobinas en frío, chapas gruesas de acero, y barras de acero. Esa línea de productos pasará a tener arancel del 12 por ciento, del cero que tenían hasta ahora.

Fuente: Diario La Capital- Rosario

No response to “Argentina y Brasil acordaron cupos para seis sectores de la economía .”

Leave a Reply