jueves, 13 de agosto de 2009

Amenaza proteccionista sigue en la mira.

Este año el volumen del comercio mundial disminuirá un 10%, la caída más significativa desde la Segunda Guerra Mundial, corrigió la OMC en sus proyecciones de junio. Ante este escenario desafortunado y según afirma el Informe sobre el Comercio Mundial 2009, “una respuesta proteccionista al mal de la contracción es una receta para profundizar y prolongar la crisis económica”.




Varios organismos internacionales intergubernamentales e incluso iniciativas de académicos han estado observando de cerca el desarrollo de la amenaza proteccionista desde que se desató la crisis económica. En cada evento público en que se presentan, cada uno de los dirigentes toma la palabra para convencer sobre la importancia de mantener un flujo comercial sano y evitar el proteccionismo. Sin embargo, aún probando con números y estudios que en estos duros tiempos lo mejor es luchar por mantener vivo el comercio, las decisiones políticas muchas veces escapan a consideraciones fácticas y económicas.


La OMC - muy probablemente con justificada razón a pesar de las críticas de Bolivia - ha sido el escaparate donde cada tres meses y desde principios de este año los países han pasado lista a sus acciones justificadas - o bien sin motivo - en torno a sus relaciones comerciales. La Secretaría de la OMC en tal sentido ha advertido que no juzga sobre el beneficio o perjuicio de estas medidas, sino que mantiene un cierto control.


Novedades
En la última edición de este ejercicio, que abarca el período comprendido entre abril y junio, se asegura que persiste “la tendencia a adoptar políticas con mayores efectos de restricción y distorsión del comercio”. Pero no se trata de un proteccionismo a ultranza, cabe mencionar, aunque sí de una situación que califica como ‘frágil’. Con mayor análisis, mejor información y más cooperación con las misiones en Ginebra, según comentaron las delegaciones, la OMC recibió notificaciones de un total de 119 medidas, de las cuales 83 identificó como restrictivas. En este último trimestre, 13 países, entre ellos Australia, China, Ecuador (ver artículo relacionado en este número), India y Arabia Saudita, han reducido o bien eliminado medidas restrictivas de comercio.


El número de medidas de liberalización y facilitación del comercio también ha incrementado, aunque sólo por la mitad en comparación con aquellas de corte prohibitivo. La financiación para el comercio poco a poco se reactiva, y el comercio de servicios, contrariamente al comercio de bienes, parece estar pasando la dura prueba.


La OMC asimismo ha alertado sobre el posible repunte de investigaciones antidumping en particular, por ser éste un método que se antoja fácil para proteger a la industria doméstica; algo así como una válvula de escape. El sector más atractivo para aplicar remedios comerciales es el de metales, concretamente el acero, y los datos históricos en períodos complicados confirman dicha expectativa. En Latinoamérica, Argentina y Brasil están en esa lista.
Rescates financieros


En la reunión de mayo del Consejo General, Argentina hizo notar que la información sobre los programas de estímulo fiscal y rescate financiero era escasa. El impacto negativo de este tipo de apoyos sobre el comercio a su parecer no es menor, como tampoco son los montos destinados, por lo que solicitó obtener mayor detalle y emprender un análisis al respecto. De momento, según advirtió Pascal Lamy en la reunión del 13 de julio donde se comentó el informe, es competencia del comité de servicios financieros efectuar ese ejercicio de recopilación de información que pide Argentina, además de hacer la distinción entre medidas horizontales y aquellas destinadas a un sector en particular, y dar seguimiento regular.


Como Global Trade Alert del Centre for Economic Policy Research. Más información en http://www.globaltradealert.org

No response to “Amenaza proteccionista sigue en la mira.”

Leave a Reply