Informe especial de la Fundación Territorio sobre los números de la economía provincial, que marcan contracción y resultados similares entre el primer semestre de 2008 y el mismo período del actual año en curso.

Durante el primer semestre de este año, la actividad económica en nuestra Provincia presentó una contracción similar a la que experimentó en igual período del 2008.Esta desalentadora conclusión surge del análisis de ICASFE (Indice Compuesto de Actividad de la provincia de Santa Fe) que nos muestra una variación del - 0,72 % entre enero y junio de este año, cuando la del 2008 había sido - 0,71 %.
Estos valores se corresponden con el contexto recesivo en que continúa desenvolviéndose la actividad económica provincial desde comienzos de 2008.No todos los sectores se comportaron de igual manera, ya que mientras el consumo de energía eléctrica cayó un -3,9%, otros importantes indicadores experimentaron elevados incrementos, como por ejemplo el consumo de gas en el sector industrial, que tuvo un crecimiento acumulado en el primer semestre del 2009 del 18,9%, acompañado por otros indicadores positivos como la molienda de oleaginosas, con un alza del 11,2% y la faena de ganado, con un incremento de 15,9%.
Distinta fue la suerte de la industria de la maquinaria agrícola, cuya producción continúa en constante disminución, mostrando una pronunciada caída del -56,9% acumulada para el primer semestre.En otros sectores, la evolución ha sido errática; por ejemplo, si observamos el sector lácteos, mientras en el primer trimestre se refleja un crecimiento del 5,5%, en el segundo trimestre se refleja una caída del -2,0%, terminando el semestre con un acumulado positivo del 3,5 %.
En el sector hidrocarburos, si analizamos sólo la agroindustria y el transporte, la caída de enero a junio fue del -6,6%, pero con un crecimiento en el primer trimestre del 3,9% y una pronunciada caída en el segundo de -10,5%.Los números del Estado provincialEl total de recursos ingresados a las arcas provinciales al 31 de julio de 2009 fue de 8.672,8 millones de pesos.
Un primer desglose de este importe nos muestra que de los recursos de origen tributario un 33,25 % son de origen provincial y un 66,75 % de origen nacional.El total de recursos ingresados en los primeros siete meses del corriente año, comparados con igual período del año anterior, se incrementó en un 19,44 %.
Paralelamente, el total de las erogaciones en este mismo período fue de 9.116,30 millones de pesos. Efectuando la misma comparación que con los ingresos, vemos que entre enero y julio del 2008 y del 2009, los gastos se incrementaron en un 32,0%.
Estas cifras reflejan un déficit en lo que va del año de 443,50 millones de pesos. Si esta situación la proyectamos a todo el año, podemos concluir que el déficit anual del ejercicio 2009 llegará a 811,37 millones de pesos.
Situación laboral en la Provincia
El mercado laboral provincial muestra un panorama desalentador, ya que los datos acumulados, a mayo del 2009, reflejan una caída en los puestos de trabajo del -2,7% y de la demanda laboral en un -27,6%. En cuanto a las remuneraciones, el acumulado semestral es del 0,3%, reflejando un amesetamiento lógico dada la crisis laboral antes esbozada.PerspectivasLa tasa de variación interanual del ICASFE permanece en valores negativos desde octubre del 2008.
El pronunciado déficit provincial, la sequía, la continuidad del conflicto entre la patronal agropecuaria y el Gobierno, la caída del consumo de cemento, de la producción maquinarias agrícolas y de la demanda laboral no son indicadores favorables para pensar en una pronta recuperación de la economía de nuestra Provincia.
Fuentes:
Página Web del Gobierno de Santa Fe ICASFE -Bolsa de Comercio de Santa Fe
No response to “La economía provincial se mantiene contraída en el primer semestre.”
Leave a Reply