lunes, 5 de octubre de 2009

Industria láctea: Brasil incumplió contratos con Argentina.


La relación de Argentina con Brasil en el comercio lácteo está pasando otra vez por tiempos tormentosos.


Luego de que en julio pasado el vecino país levantara las trabas para el ingreso de unas 9 mil toneladas de leche en polvo, altas fuentes de la industria local salieron a expresar que nuevamente el socio mayor del Mercosur está dificultando la entrada de los lácteos argentinos.

Esto estaría ocurriendo por presión de los productores brasileños, según trascendió. No obstante, también sería una represalia por las restricciones a productos de Brasil que también aplica la Argentina.

Si bien por el momento no se produjo el freno total para los productos de la Argentina, habría una importante demora en el otorgamiento de los permisos de importación.

En rigor, de 50-60 licencias que se habían presentado para agosto último para 3 mil toneladas, hay más de un 30 por ciento que todavía no fueron emitidas.

Además, en Brasil no quieren reconocer mil 800 toneladas correspondientes a mayo y junio pasados, aún pendientes de colocación.

En julio pasado, Brasil había aceptado levantar las restricciones a la leche argentina luego de acusar a industriales nacionales de haber vendido supuestamente por debajo de los costos y de los precios internacionales.

El cambio de actitud del vecino país vino después de una gestión del Centro de la Industria Lechera (CIL) y funcionarios argentinos. En ese momento, se selló un acuerdo por el cual los empresarios locales se comprometieron a no superar el promedio mensual de 3 mil toneladas de todos los productos lácteos ni perforar el precio mínimo que publicara el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) para Oceanía, en materia de exportaciones.

De todos modos, pese a ese convenio, los empresarios argentinos ahora denuncian su incumplimiento por parte de Brasil. "Hay mucho malestar e indignación en la industria argentina por el incumplimiento de ese convenio, ya que no se está considerando adecuadamente el concepto de promedio mensual ni la posibilidad de compensaciones intermensuales cuando no se alcanza o supera el volumen de 3000 toneladas por mes", dijo una alta fuente de la industria.

Otra fuente agregó mayores precisiones. Dijo que, tras el último convenio, se repartieron las licencias de junio y julio, pero hay serios problemas con las de agosto. "Otorgaron algunos permisos, pero hay un 30 por ciento no emitido", indicó.
Por si fuera poco, hay quejas por lo burocrático de los trámites para las licencias. De hecho, la habilitación para la entrada de los lácteos argentinos requiere una doble aprobación, tanto del Ministerio de Agricultura brasileño como de los funcionarios de comercio exterior.

Operativamente, las licencias se entregan al importador y luego los industriales argentinos se reparten el volumen.


Prefieren a Uruguay

Además, los empresarios locales están molestos porque Brasil le concedió a Uruguay un mejor trato.

Concretamente, le otorgó para el segundo semestre la posibilidad de exportar 10 mil toneladas, un volumen alto, si se considera que la lechería argentina es más grande que la uruguaya. La Argentina produce diez mil millones de litros por año contra menos de dos mil millones de Uruguay.

"Comparando la envergadura, les dieron más cuota a ellos que a nosotros", se quejó un empresario. "Tratan mejor a Uruguay por negarse a firmar cualquier acuerdo que a nosotros, que firmamos", agregó otro industrial.

En medio del conflicto, la industria argentina está amenazando con seguir el camino que ya inició Conaprole, la mayor empresa láctea uruguaya. Conaprole renunció como socio de la Federación Panamericana de Lechería (Fepale), presidida hoy justamente por un brasileño. "No se descarta asumir la misma actitud", dijo un empresario, molesto por las trabas de Brasil.

Más allá del conflicto, hay un factor positivo para la industria argentina y los productores. El precio internacional de la leche en polvo volvió a subir y ya se ubica en dos mil 800 dólares la tonelada, valor que no tenía desde hace más de un año y medio, cuando comenzó una escalada que lo llevó a cinco mil dólares la tonelada.

Con ese valor, los empresarios argentinos también deberían mejorar su capacidad de pago a los tamberos locales.

No response to “Industria láctea: Brasil incumplió contratos con Argentina.”

Leave a Reply