viernes, 30 de octubre de 2009

Senado de Brasil aprueba ingreso de Venezuela a Mercosur

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Brasil aprobó el pedido de ingreso de Venezuela al bloque sudamericano Mercosur, pese a las preocupaciones sobre el compromiso del presidente Hugo Chávez con la democracia.


La comisión votó por 12 a 5 a favor de que Venezuela se sume a la unión aduanera fundada hace 18 años por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia son miembros asociados.
La propuesta, que ya había pasado por la Cámara de Diputados brasileña, debe ser refrendada ahora por el plenario del Senado.
Sin embargo, el ingreso de Venezuela al bloque todavía pende de su aprobación por el Congreso de Paraguay.
La decisión de la comisión senatorial, largamente demorada, se produjo el día en que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva debe iniciar una visita a Venezuela, durante la cual conversará con Chávez.
Lula trabajó duramente para que la iniciativa pasara por la comisión, cuyo relator había votado en contra.

Senadores opositores que resistieron la aprobación de la iniciativa dijeron que Venezuela no cumple la llamada cláusula democrática del Mercosur, porque Chávez no ha respetado derechos constitucionales de políticos opositores y ha reprimido a la prensa.
Algunas analistas sostienen que la controvertida política económica de Venezuela, que incluye la nacionalización de varias industrias, podría socavar la unidad del Mercosur y potencialmente dañar las negociaciones comerciales con la Unión Europea y otros grupos.
"(Chávez) está marchando para una dictadura. Estamos anticipando la misa del séptimo día del Mercosur", oficiada una semana después de un funeral, dijo el senador Arthur Virgilio, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), la principal colectividad de oposición.
El Mercosur suscribió recientemente un acuerdo con Israel, al que Chávez ha atacado duramente y acusado de genocidio contra el pueblo palestino.
Brasil tiene un superávit de unos 5.000 millones de dólares anuales con Venezuela, y contratistas brasileños tienen una cartera de 20.000 millones de dólares en proyectos de obras públicas en el vecino país.
"Reconozco que hay problemas en Venezuela, disputas internas, pero el remedio no es el aislamiento", dijo Romero Jucá, líder del bloque oficialista en el Senado.


Fuente:Invertia

No response to “Senado de Brasil aprueba ingreso de Venezuela a Mercosur”

Leave a Reply