lunes, 30 de noviembre de 2009

E-Learning: Logística y transporte internacional.

En comercio internacional existen dos elementos, que son de suma importancia: la logística y el transporte internacional de las mercancías. Son dos factores que se deben tener en cuenta a la hora contemplar el precio final de un producto que pretende ser importado o exportado. Estos elementos inciden de forma directa en el precio de las mercaderías y en la entrega de las mismas en tiempo y forma.

Como consecuencia de la distancia geográfica y de la diversidad de países que intervienen en una transacción de comercio exterior, se plantean distintas cuestiones a tener en cuenta antes de cumplimentar la entrega de las mercaderías a los clientes, como ser:
- las exigencias reglamentarias de los diferentes países,
- la necesidad de utilizar diferentes medios de transporte,
- el almacenamiento que pueda ser necesario,
- la reserva de espacios de carga,
- el embalaje,
- los plazos de entrega, que en mercados muy competitivos suelen ser muy estrictos.
La correcta coordinación de todas las actividades es fundamental. Esta labor de coordinación de todas las fases necesarias para que el cliente reciba en tiempo y forma su mercancía es lo que entendemos por logística internacional.
El transporte internacional lo podemos situar dentro de la logística internacional. Es un factor sumamente importante a tener en cuenta en las operaciones de comercio exterior, y el cual profundizaremos a continuación.

Transporte internacional:
Una vez cerrada una transacción comercial entre dos países, estos deben analizar la mejor forma de trasladar la mercadería de un lugar a otro. Aquí se deben tener en cuenta los siguientes puntos:
- la distancia que debe recorrer el producto,
- las diversas formas de transporte existentes de un punto a otro,
- los costos de las diversas formas de transporte,
- la compatibilidad entre la forma de transporte seleccionada y el producto en sí, entre otras.

Con respecto a la elección del tipo de transporte, la misma depende de los siguientes factores:
- Tipo de producto a transportar,
- Peso del producto,
- Volumen de carga,
- Valor del producto y del flete,
- Punto de origen y destino,
- Tipo de empaque y embalaje,
- Requisitos del comprador,
- Necesidad de cadena de frío, entre otros.

Dentro de los tipos de transporte existentes para conectar el punto de origen de la mercadería con el punto de destino, podemos encontrar lo siguientes:
- Aéreo
- Marítimo
- Fluvial
- Terrestre
- Ferroviario

A continuación desarrollaremos las principales características de cada una de ellos:

Ø Transporte aéreo
El transporte aéreo es un servicio que se brinda transportando mercaderías de distintas clases, en las bodegas de los aviones de pasajeros fundamentalmente y también en aviones cargueros.
Dentro de los beneficios del transporte aéreo podemos mencionar, en primer lugar, la rapidez del mismo y la puntualidad en la entrega.
El manipuleo de las cargas aéreas es seguro, a diferencia del transporte marítimo por ejemplo. Esto implica un ahorro a la hora de invertir en el embalaje del producto. A su vez, como el índice de siniestros es bajo, existen menos daños y hurtos y los seguros son más económicos.
El avión permite la posibilidad de llegar a cualquier región, incluso a los destinos más remotos. Para que una carga pueda ser entregada a un lugar remoto, es probable que deba sufrir trasbordos y requiera distintas conexiones de vuelos. La necesidad de trasbordos ocurre en distintos medios de transporte. Sin embargo, en el caso del transporte aéreo los trasbordos son más rápidos y ágiles.
Con respecto a las desventajas del transporte aéreo, podemos decir que presenta un costo elevado. Por otra parte, es limitada la capacidad de carga, es decir, las mercaderías transportadas no deben ser tan pesadas ni tener dimensiones tan grandes. En consecuencia, el transporte aéreo no es útil para grandes volúmenes, teniendo en cuenta además que el espacio en bodega de los aviones de pasajeros es escaso.
En el anexo del presente trabajo, podemos ver distintos tipos de contenedores para aviones. Allí se consolida la mercadería a ser transportada. De todas maneras, al tratarse de espacios muy pequeños, muchas veces la mercadería se consolida en forma directa a la bodega del avión, correctamente embalada y etiquetada.
Con respecto al tipo de mercadería que se traslada vía aérea, podemos mencionar algunos ejemplos, como ser: los productos de laboratorios, maquinarias o repuestos que no sean excesivamente grandes y pesados, commodities perecederos de alto valor en mercado, como ser pescados, mariscos, arándanos.
En términos generales, para que un producto sea transportado vía aérea debe soportar la ecuación valor del producto/valor del flete. Por esta razón, la mayoría de las veces se trata de productos relativamente pequeños con un alto valor de mercado. Sin embargo, si se requiere exportar o importar determinada mercadería con urgencia, se verá la manera de que se pueda realizar por avión, a pesar de las características en sí del producto.
Es importante destacar que no existe una regla general que determine cual es la vía de transporte más conveniente para cada mercancía en particular, ya que esto se analiza caso por caso.

v Documento que interviene en el transporte aéreo: guía aérea o Airway Bill (AWB)
La guía aérea o Airway Bill es un documento no negociable ya que no es un documento de propiedad de los bienes. El término “no negociable” implica que el documento no puede ser transferido de nombre del titular a otro.
La función de la guía aérea es aamparar las mercancías que se transportan vía aérea. En el reverso de la AWB se indican las características generales del embarque, incluyendo por ejemplo, el importe del flete y otros cargos. Este documento de embarque indica los términos de las compañías aéreas y las condiciones de transporte mediante el cual una compañía aérea está obligada a transportar un envío.
La industria aérea ha adoptado un modelo de guía aérea estándar elaborada tanto para el tráfico interno como para el internacional.

v Asociación de Transporte Aéreo Internacional
El transporte aéreo mundial se encuentra regulado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, (en inglés International Air Transport Association o IATA). Se fundó en La Habana, Cuba, en abril de 1945. Es el instrumento para la cooperación entre aerolíneas, promoviendo la seguridad, fiabilidad, confianza y economía en el transporte aéreo en beneficio de los consumidores de todo el mundo. Hoy en día, sus miembros comprenden cerca de 230 compañías aéreas. La I.A.T.A. ha simplificado la utilización de documentación para exportaciones vía aérea.

Ø Transporte marítimo
De todos los medios de transporte, el marítimo es el que mueve mayor volumen de mercancías en el comercio internacional. Es prácticamente el único medio económico para transportar grandes volúmenes de productos entre lugares geográficamente distantes.
Existen diversos tipos de buques para transportar distintos tipos de mercaderías: buques para transporte de combustibles, de minerales, de granos, de carga contenerizada. Los buques presentan una extensa capacidad de carga.
Sin embargo, el transporte marítimo es bastante más lento, si lo comparamos fundamentalmente con el transporte aéreo. Debemos pensar por ejemplo que el trayecto desde Argentina hacia los puertos base de Norte de Europa (puertos de Hamburgo, Leavre, Rótterdam o Amberes), demora alrededor de 25 a 27 días, si no se presenta ningún inconveniente, como por ejemplo en los trasbordos. Otro ejemplo a tener en cuenta sería el tiempo de tránsito desde los puertos base de Oriente (como ser Shangai, Shekou, Hong Kong, Singapur) a Buenos Aires, el cual es de 35 a 40 días aproximadamente. Por otra parte, existen menores tipos de conexiones en las rutas marítimas, a diferencia del transporte aéreo.
Con respecto a la estiba, carga y la descarga de las mercaderías, la manipulación de las mismas es poco cuidadosa. Estos son momentos de riesgo de la carga. Por esta razón es que el cargador (o “shipper” en la jerga del comercio exterior) deben invertir más en embalajes. A su vez, los daños y hurtos son más frecuentes, en consecuencia los seguros de las cargas, más caros.

v Transporte de distintos tipos de cargas
Como mencionamos anteriormente, de acuerdo al tipo de mercadería que se deba trasladar, es el tipo de buque que se utiliza para su transporte. A continuación haremos mención de los más utilizados en el comercio internacional
Los granos, cereales, minerales, metales, hierros, entre otros, se transportan en “buques de carga a granel”, directamente en las bodegas de los mismos. Debido al volumen y peso de estos tipos de productos, no es posible pensar en el traslado aéreo por ejemplo.
Los combustibles, químicos y gases líquidos se transportan en “buques cisterna o tanques”. Estos son los utilizados por ejemplo, por las distintas petroleras y petroquímicas.
Los “buques de carga rodante”, comúnmente denominados RO-RO (acrónimos del término inglés Roll On/Roll Off) es un tipo de ferri, buque o barco que transporta cargamento rodado como por ejemplo automóviles, camiones, trenes, tractores, máquinas agrícolas, entre otros. Estos tipos de barcos son para vehículos rodoviarios que puede ser cargados (roll on) y descargados (roll off) por medio de las ruedas de los mismos. A menudo tienen rampas fijas que permiten la carga y descarga del barco al puerto y viceversa.
Los “buques portacontenedores” son barcos que cargan todo tipo de mercadería, la cual se consolida dentro de contenedores. La carga contenerizada facilita la carga y descarga de las mercancías y, además, logra optimizar los espacios dentro de las embarcaciones. Podemos afirmar que hoy en día, que este tipo de carga representa el volumen más grande de operaciones de comercio exterior.
La carga contenerizada presenta al TEU como unidad de medida. Un TEU originalmente es un acrónimo de la expresión inglesa “Twenty-feet Equivalent Unit”. Es el tamaño que se ha establecido como base, tomando como unidad la capacidad de un contenedor de 20 pies. Las dimensiones de los contenedores de 20 pies son: 20 pies de largo x 8 pies de ancho x 8,5 pies de altura, equivalentes a 6,096 metros de largo x 2,438 metros de ancho x 2,591 metros de alto. Su capacidad es de 33 metros cúbicos. El peso máximo de la carga en su interior debe ser de 28 toneladas aprox.
También se encuentra el contenedor de 40 pies y el de 40 pies high cube. El primero equivale a dos contenedores de 20 pies. Y el segundo también, solamente que tiene una altura distinta, ya que la misma es de 9,6 pies de altura. También es importante destacar que, dentro de los tipos de contenedores más utilizados, se encuentran los contenedores denominados “reefer”, los cuales tienen incorporados equipos de refrigeración en un extremo. Se utilizan para el traslado de alimentos perecederos, como ser frutas, verduras, carnes, entre otros.
Dentro de los diferentes tipos de contenedores se transportan todo tipos de carga. Desde alimentos, ya sea granos y cereales (embolsados), carnes, frutas, verduras, huevo industrializado, miel, lácteos, máquinas, bienes de capital en general, productos manufacturados de todo tipo, entre otros.
v Rutas marítimas internacionales
Existen diversas rutas marítimas internacionales a través de las cuales se logra la conexión de distintas partes del mundo. Dentro de las más transitadas, teniendo en cuenta la oferta y demanda de productos, podemos encontrar:1. Las que comunican a los países de Europa con los del norte de América. 2. Otras que lo hacen en sentido contrario, desde América del Norte hacia los países de Europa. En esta zona del Atlántico Norte se localiza el mayor número de rutas marítimas, ya que también llegan cargas que proceden de los océanos Pacífico e Índico.3. Las rutas que comunican a Europa con América Central y del Sur pasan a través del Canal de la Mancha. También por este canal pasan las rutas que unen a Europa con África occidental y meridional y con el Océano Índico.4. América se comunica con los puertos del Mediterráneo a través de rutas que pasan por el Estrecho de Gibraltar.5. En la zona norte del Atlántico, la ex URSS se conecta con el Océano Pacífico, pasando por los estrechos de Zembla y de Bering. Esta ruta tiene gran importancia para Alaska, ya que le permite mover sus minerales.6. También en el Atlántico se localizan las rutas marítimas que Estados Unidos ha establecido para comunicarse con América Central y del Sur, pasando por la Cuenca del Caribe.
7. Desde puertos de América del Sur, como Buenos Aires, Montevideo, Río de Janeiro o Santos, dentro de los más importantes, salen rutas que van hacia puertos del Océano Índico y Oriente, pasando por el sur de África.
8. En el Océano Pacífico, dentro de las más importantes se encuentran las que unen a Estados Unidos y Canadá con China, Japón, India, las islas Hawai y las Filipinas.9. Europa se comunica con Oriente a través del Canal de Suez.

Las principales empresas navieras que cubren estos tráficos a nivel mundial son: Hamburg-Süed, Maersk Sealand, MSC, Evergreen, Cosco, NYK, China Shipping, MOL, CMA-CGM, dentro de las más importantes.
Teniendo en cuenta estas rutas marítimas mundiales, podemos decir que los cinco puertos más grandes y con más actividad del mundo son: Shanghai, Hong Kong, Hamburgo, Nueva York y Los Ángeles/Long Beach en Estados Unidos.

v Organización Marítima Internacional (OMI)
La Organización Marítima Internacional (OMI) es el primer organismo internacional dedicado exclusivamente a la elaboración de medidas relativas a la seguridad marítima.
En el año 1948 se celebró una Conferencia de las Naciones Unidas que adoptó el convenio por la que se constituyó oficialmente la OMI. La OMI ha adoptado unos 40 convenios y protocolos, así como más de 800 códigos y recomendaciones sobre seguridad marítima, prevención de la contaminación y otras cuestiones conexas. Desde los inicios, la mejora de la seguridad marítima y la prevención de la contaminación del mar han constituido los objetivos primordiales de la organización.
v Documento que interviene en el transporte marítimo: Bill of Lading (BL) o Conocimiento de embarque
El Conocimiento de Embarque, es un recibo dado al embarcador ( o “shipper” ) por las mercancías entregadas. Demuestra la existencia de un contrato de transporte y otorga derechos sobre las mercancías. Los BL’s, son emitidos en juegos de originales, normalmente dos o tres, y cualquiera de ellos puede ser usado para obtener la posesión de la mercancía. Por tanto quién posea el BL (Bill of Lading) acredita la posesión de la mercancía. Este aspecto es fundamental, sobre todo en las formas de pago documentales.

Transporte terrestre
v Transporte terrestre en camión:
Es el único medio de transporte capaz de realizar por sí mismo un servicio “puerta a puerta”, es decir puede recoger la mercancía en la fábrica del exportador y entregarla directamente al importador.
Las ventajas del transporte terrestre son: la rapidez en la entrega, es un transporte que funciona de nexo entre el marítimo y el aéreo. Sin embargo, las desventajas son las siguientes:
- Es bastante inseguro, por los altos robos en las rutas.
- Cubre solamente distancias medianamente cortas. En el caso de Argentina, el transporte terrestre sólo es factible con los países limítrofes: Uruguay, sur de Brasil, Paraguay, Chile, Bolivia. Si ya son muchos más los kilómetros que deben recorrerse, es conveniente pensar en el transporte marítimo.
- Tiene una capacidad limitada de transporte,
- Sufre congestiones y cortes de rutas.
Existen distintos tipos de camiones: remolque, semirremolque, carretón, furgones, camión cisterna, entre otros. Estos serán elegidos de acuerdo al volumen y peso de la mercadería a ser transportada.
En nuestro país, contamos con carreteras que nos conectan con los países limítrofes fundamentalmente. Debemos tener presente los “corredores biocéanicos” que unen Porto Alegre con Coquimbo y Valparaíso (Ptos de Chile) y, también conectan a Uruguay y Paraguay con los puertos chilenos.
También contamos por supuesto con rutas que nos permiten la conexión con Paraguay, Uruguay y Bolivia.
v Documentos que intervienen en el transporte terrestre
- Conocimiento Terrestre (CRT)
Este documento ampara un contrato de transporte de puerta a puerta entre el embarcador (o “shipper”) y el consignatario, constituyendo por sí mismo un contrato que crea derechos y obligaciones de las partes intervinientes.
Los países que integran el MERCOSUR junto con Chile, y Perú Bolivia concretaron un convenio que admite que las mercancías que se exportan a cualquiera de estas naciones que firmen este acuerdo, consigan transitar desde la aduana de partida hasta la aduana de destino con un solo documento aduanero (CRT, cuyas siglas significan “conocimiento rodoviario terrestre”) sin la interposición de los despachantes de aduana. El CRT es el documento que resguarda la carga.
- Manifiesto Internacional de Camión (MIC) y Despacho de Tránsito Aduanero (DTA)
El CRT se debe complementar con otro documento que se adjunta a este, que se lo llama MIC/DTA (Manifiesto Internacional de Carga y Declaración del Tránsito Aduanero). El MIC es un documento que emite el transportista en el lugar donde se realiza la tramitación aduanera de liberación de la mercadería en la exportación. El DTA se instrumenta cuando la mercadería transportada no realiza trámites de despacho a plaza en la primera aduana de entrada al país, siendo liberada en una aduana interior. Tanto el MIC como el DTA están integrados en un solo formulario conociéndose como MIC/DTA.
v Transporte terrestre por ferrocarril
Es uno de los más seguros que existen hoy en día en el mundo. Permite transportar desde pequeñas cargas hasta containers. Es económico y presenta una amplia capacidad de carga.

En Argentina, entre los años 1993 y 1997 ( a partir de la privatización de los Ferrocarriles), las cargas transportadas vía ferrocarril comenzaron a crecer sostenidamente. Por lo tanto, las tarifas se redujeron y el tren empezó a representar una competencia para el camión. Es importante destacar que todas las líneas férreas argentinas tienen garantizado el acceso a los puertos.

En materia ferroviaria, la Argentina cuenta con conexiones internacionales con todos los países limítrofes, construidas en los inicios del siglo XX. No siempre se trata de sistemas fácilmente integrables, debido a las diferencias de trochas y el estado de la infraestructura. Contamos con vías férreas que unen la Argentina con los distintos países limítrofes. A saber,
- Argentina- Chile: desde Iquique y Antofagasta hasta el Noroeste argentino y otro tendido que une Mendoza con Santiago de Chile;
- Argentina- Bolivia: desde La Paz hacia La Quiaca;
- Argentina- Uruguay: desde el Dique de Salto Grande con Entre Ríos y con ciudades de la provincia de Corrientes;
- Argentina- Paraguay: a través de un tendido férreo que parte desde Zárate- Brazo Largo con Encarnación.
- Argentina- Brasil: el único tramo directo es la conexión ferroviaria que une Paso de los Libres con Uruguayana

Este tendido férreo se utiliza para el transporte de productos agrícolas o mineros fundamentalmente. Si bien desde la segunda mitad de los años noventa el transporte de carga en ferrocarril ha ido creciendo, no ha logrado desplazar al transporte terrestre por medio de camión.
La documentación que interviene en el transporte internacional por vía férrea es el TIF/ DTA (Transporte Internacional de Ferrocarril/ Declaración del Tránsito Aduanero), el cual es el equivalente al MIC/DTA del transporte terrestre por camión.
Autor:
Laura Fregona
Ayudante de Cátedra Comercio Exterior
Facultad de Ciencia Política y RRII
Universidad Nacional de Rosario

No response to “E-Learning: Logística y transporte internacional.”

Leave a Reply