miércoles, 14 de abril de 2010

Principio de acuerdo con China por el conflicto del aceite



El gobierno chino mantenía frenados desde la semana pasada embarques de aceite de soja por casi 2.000 millones de dólares
.

Cuando el conflicto comercial con China amenazaba con extenderse, el Ministerio de Comercio de ese país decidió hoy, finalmente , autorizar el desembarco de aceite de soja argentino retenido por autoridades chinas, por valor de 2.000 millones de dólares.

La semana pasada el régimen comunista había oficializado un bloqueo al ingreso de aceite de soja procedente del nuesrto país, al parecer, en represalia debido a las medidas antidumping que dispuso Argentina contra algunos de sus productos.

El lunes, el canciller Jorge Taiana, se reunió con el embajador chino en Buenos Aires, Gang Zeng, para transmitirle su "gran preocupación" por las trabas comerciales.

"Taiana le solicitó a Zeng que se suspenda la aplicación de esta medida y que no se ponga en vigencia", dijo una fuente de la Cancillería argentina.

Agregó que "el embajador chino tomó nota de la preocupación argentina, se comprometió a transmitirla al Gobierno de su país, al mismo tiempo que le manifestó al canciller Taiana que China 'está dispuesta a mantener un estrecho contacto que permita realizar consultas para la búsqueda de una solución a este problema'".

Argentina es el principal proveedor mundial de aceite de soja y durante el año pasado vendió a China 1,84 millones de toneladas del producto por 1.400 millones de dólares.

Un conflicto prolongado entre ambos países podría beneficiar las exportaciones del derivado de Estados Unidos o Brasil. De hecho, trscendió en las últimas horas que China compraría a estos últimos por el entredicho que mantiene con la Argentina.
Fuente: adnmundo

No response to “Principio de acuerdo con China por el conflicto del aceite”

Leave a Reply