
Los 6 primeros meses del 2010.
Balance de la Ronda Doha:
Las delegaciones en sucesivas reuniones han destacado una serie de principios que deben orientar esas próximas etapas.
En primer lugar, la necesidad de mantener y reforzar el carácter central de la dimensión multilateral de estas negociaciones, a la vez que se reconoce que ese enfoque no puede ni debe desalentar otras vías para avanzar.
En segundo lugar, todos los Miembros están de acuerdo en que tenemos que avanzar basándonos en lo que ya hay y figura en los textos de los Presidentes. Es igualmente importante la firme voluntad de no retroceder que he percibido.
En tercer lugar, la dimensión de desarrollo sigue siendo esencial para los resultados de la Ronda.
Desde el punto de vista del proceso, es decir, la forma de abordar las diferencias de fondo que quedan, lo que he escuchado es que necesitamos seguir varias vías al mismo tiempo. Un enfoque “cóctel”, con la dosis adecuada de cada ingrediente y todo ello bien mezclado.
En primer lugar, deberíamos continuar los procesos dirigidos por los Presidentes en los Grupos de Negociación, respetando el ritmo de trabajo y el estado de madurez de las distintas cuestiones. Algunos Grupos ya tienen un calendario para las negociaciones en los próximos meses. Otros mantendrán consultas con los Miembros después de la reunión de hoy a fin de establecer un calendario adecuado para los trabajos.
En segundo lugar, con el fin de tener una visión global del conjunto de las negociaciones, tengo intención de celebrar con más frecuencia reuniones con los Grupos y reuniones del CNC para que se oiga a todos y se respeten plenamente los principios de transparencia e inclusión.
En tercer lugar, siguen siendo necesarios y esenciales los grupos más pequeños de geometría variable y los contactos bilaterales, tanto en esferas específicas como en el plano horizontal. En el curso de esta semana se ha reconocido de forma general que es más importante que nunca que pasemos a una visión más horizontal de las cuestiones, en la que se puedan hacer las vinculaciones que son necesarias entre los temas de negociación. De este modo, hallaremos las sinergias que nos permitirán llegar a un acuerdo.
En una reunión informal del Comité de Negociaciones Comerciales el 27 de julio, el Director General, Pascal Lamy, declaró lo siguiente: “Tras varios meses de receso en las negociaciones, tengo la impresión de que estamos empezando a ver los primeros signos de una nueva dinámica”. Lamy instó a los negociadores a que la aprovecharan “ampliando los debates en grupos pequeños a todas las esferas”, y añadió que “alrededor de mediados de octubre sería un buen momento para evaluar nuestros progresos”.
Fuente: Página Oficial de la OMC.
No response to “Seguimiento de Negociaciones Comerciales”
Leave a Reply