viernes, 8 de mayo de 2009

Argentina alcanzó superávit con Brasil.

Durante el mes de abril se mantuvo el signo positivo en el intercambio argentino con Brasil registrado a partir de marzo de este año alcanzando un superávit de U$S 32 millones.
Aunque el monto del saldo sigue respondiendo a valores de un comercio equilibrado, el saldo positivo registrado resulta un 88% superior al mes anterior mostrando signos de reversión de déficit en la medida que la tendencia se repita el próximo mes.
La caída mensual del déficit se había convertido en tendencia desde septiembre de 2008 hasta que en marzo cambió de signo. Durante abril las menores compras desde el vecino país permitieron un superávit mayor al alcanzado en el mes anterior. Durante el mes de abril, las compras de mercancías de origen brasileño alcanzaron un monto de U$S 820 millones, exhibiendo una caída interanual del 40,1% y 37,2% en su media diaria, superando ampliamente la caída de las exportaciones.
Adicionalmente vale destacar las caídas de las compras externas de Brasil desde todos sus principales Bloques económicos, excepto el resto del Mercosur, aunque la caída para las compras desde nuestro país resultó menor al total (30,1% frente al 9,4% desde Argentina). En abril Argentina sigue ocupando el tercer lugar como proveedor extranjero de Brasil quedando detrás de 1º) Estados Unidos (U$S 1.477 millones), 2º) China (U$S 1.001 millones). IMPORTACIONES
Durante el mes de abril, las compras de mercancías de origen brasileño alcanzaron un monto de U$S 820 millones exhibiendo una caída interanual del 40,1% y 37,2% en su media diaria superando ampliamente la caída de las exportaciones. La variación interanual resulta aún comparable con las registradas a fines del año 2002, año de profunda caída del nivel de actividad local. A diferencia de lo ocurrido durante los dos meses anteriores donde las compras desde Brasil se recuperaban en forma mensual, durante abril volvió a mostrar un signo negativo en la variación respecto al mes anterior (8,7%).
En el período acumulado de enero a abril las compras desde Brasil cayeron un 42,8% alcanzando los U$S 3.055 millones, mientras que la de las exportaciones fue del 28,2%. Entre los productos que más explicaron la caída de las importaciones desde Brasil se encuentran las menores compras de vehículos automóviles, autopartes, laminados planos, aparatos electrónicos (teléfonos celulares), polímeros plásticos, equipamientos mecánicos, calzados, neumáticos y siderúrgicos.
Fuente: Mercosurabc.

No response to “Argentina alcanzó superávit con Brasil.”

Leave a Reply