lunes, 18 de mayo de 2009

Sombrío escenario para el Transporte Marítimo Mundial


Analistas sostienen que la crisis ha llegado “más rápido y más fuerte” que cualquiera de las anteriores, y que durará más tiempo. Una visión apocalíptica del futuro, en la que la pérdida de funcionalidad de los mercados del transporte marítimo dispara un brote de proteccionismo en el comercio y la creación de flotas nacionales, es descripta en una revisión de la actual crisis presentada por la consultora independiente Consultants on Maritime Transport (COMT).

El análisis provee una de las evaluaciones más sombrías que se hayan difundido al dominio público, sobre el curso potencial de la crisis del “shipping”. El equipo de COMT compuesto por cuatro profesionales, incluye a William Cooper, un ex banquero del ámbito del transporte marítimo, con experiencia en los ciclos económicos desde principios de la década del 70.
Los analistas argumentan que la actual crisis naviera ha llegado “más rápidamente y más fuerte” que cualquiera de las anteriores, y que amenaza a ser más larga aún que la infame depresión de los 70.
Frente a los mismos factores (cancelaciones y falta de pago), China continuará probablemente
construyendo buques ya acordados entre 2009 y 2012, pero ahora por su propia cuenta. A medida que su flota nacional crece, dará prioridad a sus propios buques en detrimento del tonelaje charteado del mercado libre”.


Fuente: Nuestromar en Boletín Portuario- abril 2009. Comisión Interamericana de Puertos.

No response to “Sombrío escenario para el Transporte Marítimo Mundial”

Leave a Reply