lunes, 28 de septiembre de 2009

Brasil mantiene aranceles extra-Mercosur .

La Cámara de Comercio Exterior (Camex) de Brasil definió ayer que mantendrá el arancel de 10% para las importaciones extra-Mercosur de trigo, tres días después de que la ministra de Producción, Débora Giorgi, ratificara que la Argentina liberará las exportaciones de este producto.


La funcionaria explicó –tras la reunión con su par brasileño Miguel Jorge– que se liberarán los excedentes de la cosecha de trigo, que representa la venta de 1.300.000 toneladas, que en su mayoría serán destinadas al mercado brasileño. En ese marco, el ministro de Agricultura de ese país, Reinhold Stephanes, informó que por ahora se decidió esperar más tiempo antes de producir algún cambio en la baja arancelaria para abastecerse por fuera del bloque y no descartó que pudiera subir el arancel hasta el 35% si se detecta que, debido a la sobreoferta de trigo que hay en el mundo, se quiera ingresarlo en el mercado local a precio subsidiado. Meses atrás, la misma Camex avaló la posibilidad de bajar la alícuota por la reducción de los saldos exportables de la Argentina, principal proveedor de Brasil. “La discusión es de un aumento de la alícuota de la importación de trigo. Hoy el 10% de alícuota es muy bajo en función de los subsidios que aplican otros países”, dijo Stephanes. El secretario de Comercio Exterior brasileño, Welber Barral, dijo que como Brasil no es autosuficiente en la producción de trigo, calibrar el arancel “es difícil”.
Los funcionarios también monitorearán las importaciones de leche para ver si hay necesidad de aumentar la alícuota. Las exportaciones de leche en polvo de la Argentina a Brasil se limitaron en las negociaciones entre privados, pero el acuerdo tuvo un incumplimiento por parte de Brasil de entre el 40 y el 50 por ciento.
El remanente se podrá utilizar en los meses siguientes para completar el cupo de 3.000 toneladas por mes.
Fuente:El argentino.com
1

No response to “Brasil mantiene aranceles extra-Mercosur .”

Leave a Reply