miércoles, 9 de septiembre de 2009

La ONU, pesimista con la economía.


Una caída de más del 2,5% en el PBI mundial de 2009 y de cerca del 2% para América latina son algunas de las predicciones que surgen del último informe de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).


Según el documento, presentado ayer en varias capitales del mundo, entre ellas Buenos Aires, la crisis económica es tan grave que no será posible en los próximos años una recuperación hasta los niveles previos a ésta, a pesar de la mejora de algunos indicadores financieros en el primer trimestre de 2009.
El Informe sobre comercio y desarrollo de 2009 atribuye la actual situación a "la desregulación financiera, la «innovación» de muchos productos financieros opacos y la total ineptitud de las agencias de calificación crediticia". El estudio -que no menciona en ningún momento a la Argentina- afirma que los "brotes verdes" en algunos países durante el primer trimestre "no significan que el invierno de la economía llegue a su fin".
La Unctad estima que el PBI de las naciones desarrolladas disminuirá un 4% en 2009, mientras que para los países en transición la caída superaría el 6%. Los países en desarrollo, agrega el informe, crecerán un 1,3%, muy por debajo del 5,4% del año pasado. De América latina, aclara que es probable que México atraviese una recesión especialmente profunda.
"Es posible que el PBI mundial sea de nuevo positivo en 2010, pero difícilmente superará el 1,6%", señala en uno de sus párrafos.
"Son muy escasas las posibilidades de que en los próximos años los mayores países desarrollados se recuperen con la fuerza necesaria para que la economía mundial vuelva a crecer al ritmo de antes de la crisis", afirman los expertos de las Naciones Unidas, al tiempo que recomiendan "mantener e incluso reforzar las políticas monetarias y fiscales expansivas".
El estudio prevé que el comercio mundial disminuirá por lo menos un 11% en términos reales y un 20% medido en dólares corrientes. Además, las remesas de migrantes a sus países de origen caerán este año entre el 5 y el 8%, después de haber alcanzado en 2008 un nivel récord de US$ 305.000 millones.

La Nación.

No response to “La ONU, pesimista con la economía.”

Leave a Reply