miércoles, 22 de abril de 2009

Comercio Exterior de Argentina

Estructura del Comercio Exterior Argentino
(enero - septiembre de 2008)
Durante los primeros nueve meses del año, las exportaciones argentinas mostraron un incremento del 40%, que se explicó principalmente por aumentos de precios. El principal impulso correspondió a las mayores ventas de Productos primarios y de Manufacturas agrícolas, que aceleraron el ritmo de crecimiento observado en los últimos años. También se registró un dinamismo importante en las Manufacturas industriales, explicado en mayor medida por los cambios en los volúmenes exportados.

Las importaciones mostraron un crecimiento del 39% con respecto al período enero-setiembre 2007. Las razones de este aumento fueron las mayores compras de Bienes intermedios y de Bienes de capital. El sado de la balanza comercial alcanzó a U$S 10.229 millones, superior al registrado durante enero-setiembre de 2007.

El déficit de la balanza comercial de servicios durante el primer semestre del 2008 alcanzó los U$S 560 millones, casi el doble del registrado en 2007. Si bien se observó un incremento en las exportaciones, la tasa de crecimiento de las importaciones más que duplicó a la de las exportaciones, provocando el mencionado aumento del déficit.


La cada vez más probable recesión mundial para el final de 2008 y el 2009 sin duda incidirán en el desempeño exportador argentino, fundamentalmente a través de dos canales. En primer lugar, los precios de las oleaginosas y cereales, si bien se ubican en valores superiores a los del 2007, muestran un quiebre en el crecimiento y tienden a estabilizarse en valores inferiores a los registrados en el transcurso del 2008.
El nivel registrado por los precios de los principales productos agrícolas en los últimos años no sólo se debe a factores estructurales como la creciente demanda de alimentos por parte de China y la India, entre otros países, sino a factores relacionados con la especulación financiera. La crisis financiera internacional provocó un sinceramiento de los precios de los productos básicos, al eliminar el componente especulativo. Sin embargo, teniendo en cuenta que los factores estructurales continúan estando presentes, se espera que los precios se sitúen en valores superiores a los registrados en la última década.
Respecto a las importaciones, la desaceleración de la tasa de crecimiento de la economía a valores cercanos al 5% motivarán también un efecto negativo, incluyendo en este caso las dificultades de financiación que registran algunos países proveedores, especialmente del MERCOSUR y otros países de América Latina.
Fuente: CEI- Centro de Economía Internacional.
Ministerio de RREE,Comercio Internacional y Culto.
Por Sebastián Castresana.

No response to “Comercio Exterior de Argentina”

Leave a Reply