miércoles, 22 de abril de 2009

Cumbre de las Américas


V Cumbre de las Américas: mucha cordialidad, pero sin Declaración.
La V Cumbre de los países del continente americano fungió como escenario para un cambio de tono en las enfriadas relaciones entre los EE.UU. y los países de Latinoamérica y el Caribe. Del 17 al 19 de abril, el optimismo y la cordialidad fueron la tónica para el tratamiento incluso de los temas más tensos, que sin embargo no alcanzó para producir una Declaración Conjunta. Algunos países aprovecharon la cita para tratar temas bilaterales con los EE.UU.

El fin del embargo a Cuba, tema prioritario
Cuba, a pesar de estar ausente de la Cumbre, fue el foco de atención, pues los mandatarios latinoamericanos, incluso aquellos que durante la era Bush mostraron su lealtad a los EE.UU., aprovecharon la oportunidad para plantear al presidente estadounidense, Barack Obama, la necesidad de eliminar el embargo a la isla.
Si bien Obama no ofreció señales de que el embargo vaya a ser revocado en el corto plazo, aseguró que se siente listo para abordar una serie de temas con el gobierno cubano, desde derechos humanos, hasta temas económicos y migratorios. Declaró que los EE.UU. buscan un nuevo comienzo con Cuba.

Nueva diplomacia o “Doctrina Obama”
Algunos se atreven desde ya a calificar la nueva diplomacia estadounidense como la “Doctrina Obama”, en alusión al radical cambio de tono que Barack Obama ha dado al tratamiento de la política exterior con respecto a su antecesor George W. Bush. Obama reconoció que dadas las suspicacias históricas, la política exterior de los EE.UU. no puede constituirse en interferencia en otros países, pero que ello tampoco significa que deba culparse a su país por todos los problemas que surjan en el hemisferio.

No response to “Cumbre de las Américas”

Leave a Reply