
ANTONIO ZWIDWIJK- El Cronista Comercial.
Es sabido que muchas cargas de la Patagonia y de puertos del Río Paraná son trasbordadas en Montevideo y que más del 50% del movimiento de este puerto consiste de “cargas argentinas”.Sobre las causas hay diferentes opiniones.
Los representantes regionales de la Unión Industrial de Tucumán, de Salta, de Jujuy, y de Santiago del Estero, le entregaron recientemente al titular de la UIA, un documento mediante el cual le solicitaron que ayude a tramitar una serie de puntos, que entre otros, contiene el pedido de un reintegro a las exportaciones de artículos producidos en el norte del país y que salgan por puertos del Océano Pacífico.
Es cierto que aquellas provincias tienen los costos logísticos más altos del país, no solo por su posición geográfica, sino más aún por la falta de políticas adecuadas por parte de sucesivos gobiernos. Por eso se deben apoyar todas las acciones tendientes a mitigar las desventajas que sufren los productores de esa región y que puedan mejorar su competitividad.Ahora bien, los reintegros son, en definitiva, dineros públicos y antes de gastarlos en ciertas acciones, se debe comprobar que esta medida es realmente en beneficio del sector y que no hay otras medidas que pueden ser mucho más efectivas.
En este estudio se aclara que no es verdad que todas las distancias a Asia son más cortas desde puertos chilenos que de puertos atlánticos. Recién para destinos en el norte de China, de Corea y de Japón las distancias son menores desde puertos del Pacifico.Esto fue confirmado en un seminario organizado en septiembre del año pasado por el propio ProChile.El NEA/NOA realmente merece mucha atención de las autoridades. Entre 2002 y 2007 he hecho varias presentaciones en la Cámara de Comercio Exterior de Salta dando mis puntos de vista.
No response to “Las oportunidades del NOA y sus conexiones portuarias”
Leave a Reply