
Brasil estudia adoptar el sistema de licencias no automáticas para importaciones de productos de Argentina y no descarta la posibilidad de denunciar ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) las trabas adoptadas por el país vecino, asegura hoy el diario "O Globo".
Según el rotativo, las licencias no automáticas serían adoptadas para demorar las importaciones de "diversos productos argentinos, como químicos, fertilizantes, autopartes y hasta resina PET, usada en el embotellamiento de bebidas gaseosas, en respuesta al creciente proteccionismo de los vecinos".
Además, el informe asegura que el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva "también evalúa elevar una demanda a la OMC contra Argentina, precisamente por la aplicación de licencias no automáticas en importaciones".
La denuncia se basaría en el hecho que las autoridades argentinas "estarían tardando mucho más que 60 días para liberar los productos brasileños, lo que vulnera las normas internacionales vigentes".
En los últimos días, las autoridades brasileñas dieron crecientes señales de irritación por las prácticas proteccionistas de Argentina, a las que se atribuye el déficit de 48 millones de dólares registrado por Brasil en el comercio internacional en el primer semestre, primer resultado negativo desde 2003.
La molestia de Brasilia se debe principalmente a las denuncias de empresarios de los sectores de calzados y de muebles, quienes aceptaron una "restricción voluntaria" de sus exportaciones a Argentina, pero que, pese a ello, se quejan de demoras de hasta cuatro meses en la liberación de las licencias de importación.
"Esa situación está degradando el ambiente de negocios entre Brasil y Argentina. Ante una demora tan grande, el importador argentino desiste de comprar el producto brasileño", expresó este miércoles el secretario ejecutivo del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Ivan Ramalho.
Los exportadores brasileños sostienen que son los más afectados por las trabas a la importación.
Su principal argumento son las estadísticas de la empresa de consultoría Abeceb.com, que apuntó que, entre enero y mayo, las ventas brasileñas de productos sujetos a licencias no automáticas cayeron en un 61 por ciento, mientras que las importaciones de los mismos producidos en China disminuyeron sólo un 39 por ciento.
"Aceptamos la adopción de licencias no automáticas para frenar prácticas ilegales, pero los argentinos otorgan preferencia al producto chino, y eso no logramos entenderlo", afirmó el presidente de la Asociación Brasileña de la Industria Textil, Aguinaldo Diniz Filho.
Según "O Globo", ninguna decisión oficial sobre la adopción de trabas a las importaciones argentinas será adoptada por Brasil antes del 14 de julio próximo, cuando autoridades de los dos países volverán a reunirse en Brasilia para intentar alcanzar un acuerdo sobre el tema.
Fuente. DEA digital
No response to “Brasil estudia represalias contra Argentina y ante la OMC”
Leave a Reply