
La óptica de los organismos de control es distinta de la de los de gestión, y a veces está limitada por una carencia de visión técnica."
Así resumieron las autoridades de la AGP -Jorge Cholvis, gerente general; Osvaldo Defranco, gerente administrativo; Edgardo Vallero, gerente comercial, y José Carrea, gerente de control de las terminales- a LA NACION. La entrevista se había acordado con el interventor Luis Diez, que no concurrió.
Respecto de la abstención de opinión en los estados contables, Defranco explicó: "Desde 1991 se dejaron de confeccionar balances y la empresa entró en estado de liquidación. Nos encontramos con ese problema en 2003". Por su parte, Cholvis acotó: "Hicimos una presentación formal en la Fiscalía General de Investigaciones Administrativas informando la situación".
-Pero la AGN dice que esos balances son inconsistentes.
Cholvis: -Para nosotros tienen todos los recaudos del caso.
-¿No es autoridad la AGN para decir si tienen o no los recaudos del caso?
Cholvis: - Eh... En realidad, hay dos organismos de control. La AGN y la Sigen. La AGN es un organismo especial... Los avatares políticos pudieron haber tenido alguna incidencia en cómo se desenvuelven. También presentamos informes a la Sigen.
-La Sigen coincide con la AGN en que hay problemas con la información presentada. La AGN desconoce los números desde 2003.
Defranco: - No es que no se sepan, sino que vienen con atraso. Todos los balances que auditaron son del período en que la AGP estaba en liquidación. La Sigen está haciendo ahora una auditoría del sistema informático [el GIGA] que tenemos desde 2003, que presentó algunos problemas.
-¿Es cierto que la AGN decidió suspender la auditoría de 2003 porque el GIGA traía más inconsistencias e imposibilitaba conciliar la información?
Defranco: - Lo está estudiando la Sigen.
-¿Cuál es la situación de los bienes de uso, en función que el informe señala que se desconoce la titularidad de los mismos?
Defranco: - Nos contactamos con el Tribunal de Tasaciones para realizar una nueva valuación de los bienes de uso.
-¿No habían realizado un convenio con la UBA para la misma tarea?
Defranco: - No resultó de utilidad.
-¿Y en qué estado se encuentra el juicio con la ciudad de Buenos Aires por el pago de Ingresos Brutos?
Defranco: -Sigue adelante. Lo tenemos previsionado.
-La Sigen también señala que no se avanzó en la informatización de las concesiones (artículo 59 del pliego de concesión).
Carrea: -Ese artículo se hizo en el 1992, cuando no existían los recursos técnicos actuales. Se hablaba de una red de contacto informático con las terminales que hoy se resuelve por Internet. Lo hacemos de otra manera.
Vallero: -Uno puede discrepar de los organismos, y puede haber criterios diferentes.
-¿En el ámbito contable también?
Cholvis: -[...] Con los balances, hicimos algo que causó sorpresa: los llevamos a la Inspección General de Justicia (IGJ) y nos miraron como marcianos. Desde 2004 les llevamos los balances. Estamos tratando de transparentar todo.
-¿Por qué siguen en Intervención?
Cholvis: -Nos excede. Es una Sociedad del Estado, dentro del Ministerio de Planificación, que no tiene dependencia orgánica.
-Dependen de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables.
Cholvis: -No está muy definido. La Subsecretaría es la autoridad portuaria nacional.
-¿Tiene razón, entonces, la AGN en que los estatutos orgánicos no están claros?
Cholvis: - Es un tema que habrá que definir.
Fuente: Revista Comercio Exterior- Diario La Nación.
No response to “Descargo: el control y la gestión desde ópticas diferentes.”
Leave a Reply